Columna,  Ecología,  Turismo

Los impactos de un turismo sin regulación en Mirador de Cóndores

Cada año la comuna de San José de Maipo recibe gran cantidad de turistas dispuestos a realizar actividades outdoor. Uno de los lugares más concurridos en el último tiempo es el Mirador de Cóndores, ubicado en el sector de Los Maitenes. Debido al aumento exponencial de visitantes, realicé mi investigación de tesis enfocándome en evidenciar y visibilizar el impacto que genera el turismo sin regulaciones y los deportes de naturaleza en esta zona que es de uso público y que no tiene gestión alguna.

Por Felipe Salazar

En la investigación teórica se conocieron las metodologías de capacidad de carga turística y límite de cambio aceptable, las cuales fueron adaptadas para obtener una aproximación de diagnóstico para el caso de estudio. Fue necesario el análisis de cuatro referentes que utilizan estas metodologías para entender el paso a paso de cada una de ellas, analizando sus conclusiones y sus metodologías de trabajo, desprendiendo así las ideas claves para aplicarlas en Mirador de Cóndores. También se consideró la percepción de los visitantes mediante una encuesta en terreno y conversaciones con actores clave del lugar.

Fotografía: Felipe Salazar

La capacidad de carga turística se calculó en la orilla del farellón rocoso, lugar donde se posicionan los visitantes para obtener una mejor visualización del paisaje, ya que la inclinación del farellón no permite una óptima vista y la vegetación espinosa no deja espacio para que las personas se acomoden, generando así una aglomeración masiva en la orilla del farellón. Por estas razones se delimitó un buffer (zona alrededor del perímetro del área de interés especial de conservación) de 10 metros de ancho y una longitud de 228 metros, dando un área de 1.953 m2 en total, lugar óptimo de posicionamiento para los turistas. Por medio de estos datos, se calculó la capacidad de carga de este sector, dando un resultado de 360 personas por día.

Además de este resultado, y gracias a estas metodologías y la observación en las salidas de campo, se detectaron los siguientes impactos: problemas en la zona del estacionamiento, ingreso de animales domésticos, erosión y generación de nuevos senderos, acampada y fogatas, basura, ruido y uso de drones, falta de seguridad, sobrecarga en la zona del mirador y falta de señalética e infraestructura informativa.

El estudio deja en evidencia que este lugar está siendo impactado por el aumento de visitantes y un turismo sin regulaciones, generando diversas problemáticas ambientales tales como la degradación del territorio y la afectación de la fauna del lugar. Es por esto, que se debe realizar un turismo sustentable en este tipo de lugares y que sea gestionado y administrado por una entidad responsable ya que es un lugar que presenta una gran biodiversidad, con un alto valor paisajístico y posee todo el potencial turístico para ser conservado.

Fotografía: Víctor Escobar

Pero hay que pensar a una escala más grande que solo la conservación y gestión del Mirador de Cóndores. Es necesaria la conservación total de las 142.000 hectáreas que recuperó Bienes Nacionales para la creación de un Parque Nacional para la Región Metropolitana.

(*) Felipe Salazar es diseñador industrial y magister en Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales. Es autor de la tesis “Herramientas de evaluación territorial frente al impacto del turismo y las actividades físicas en zonas de montaña en el Cajón del Maipo. Mirador los Cóndores, Los Maitenes, Santiago de Chile”. Su investigación fue considerada por la Mesa de Trabajo Mirador de Cóndores convocada por la Municipalidad de San José de Maipo.

Tesis-Felipe-Salazar-Mirador-de-Cóndores_compressed

Facebook Comments