Ecología,  Turismo

Municipalidad de San José de Maipo pedirá el cierre de Mirador de Cóndores

Medida extrema se decidió tras la portada de Las Últimas Noticia con la fotografía de un Cóndor Andino juvenil asediado por turistas y fotógrafos aficionados, imagen que ha despertado la ira de los ambientalistas y se transformó en un símbolo de la falta absoluta de regulación y manejo del lugar, ubicado en el camino a Los Maitenes, en el cajón del río Colorado.

Texto: Héctor Rojas Marchini. Fotografía: Esteban González Piña/Víctor Escobar Gimpel.

A poco más de un mes de asumir su cargo, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, tomó un decisión que generará impacto. Tras la publicación en la portada del diario Las Últimas Noticias de una fotografía que mostraba a un Cóndor Andino juvenil siendo asediado por decenas de turista, imagen que se transformó en la evidencia gráfica del descontrol que existe en el lugar, el edil decidió solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales cerrar el acceso al mirador por tiempo indefinido.

Fotografía: Esteban González Piña. Comunicador audiovisual.

Las razones de la medida y la forma de llevarla a cabo, fueron explicadas por el mismo alcalde Roberto Pérez a Revista Cajón del Maipo.

¿El Municipio busca cerrar el Mirador de Cóndores?

Roberto Peréz, Alcalde San José de Maipo.

La opción que queremos implementar es cerrar el lugar. No por ser egoístas, porque se podría contraponer con el tema de los senderos libres y el proyecto de acceso libre a las montañas. No tenemos problema con eso. Pero en este momento el lugar está sobrepasado. Antes El Mirador de Cóndores era un lugar que solo conocía el cajonino. De un tiempo a esta parte comenzaron a subir fotografías, porque es un lugar muy bonito, agradable y accesible. Ahora parece balneario. Parece un camping. Incluso había una persona que estaba pidiendo un permiso, nosotros pensábamos que era para proteger y no. Estaba pidiendo permiso para estacionar. Esa persona quería lucrar con el lugar. Vamos a pedir al Ministerio de bienes Nacionales cerrar ese lugar para protegerlo, no es un tema contra los turistas. Hemos conversado con algunos arrieros ahí y ellos están en paz con los cóndores. Salvo que de vez en cuando alguno se lleva una oveja o un cabrito, ellos lo saben. Pero no están en la opción de explotarlo en el sentido turístico. Ellos prefieren tener cerrrado para transitar de la misma manera como lo han hecho siempre.

¿Usted conoce el lugar?

Personalmente no.

¿Le gustaría ir a conocerlo antes de tomar esta decisión?

Es que soy medio malo para caminar. Pero tengo amigos que practican el senderismo y se que es un lugar formidable. He visto fotografías. Es un lugar precioso que antes era casi exclusivamente conocido por gente local.

Ese terreno no es municipal ¿Cómo podría el municipio pretender cerrarlo?

Pidiéndoselo a Bienes Nacionales. Que Bienes Nacionales nos lo otorgue en comodato y nosotros podemos cerrarlo. O bien, pedirle a Bienes Nacionales que ellos directamente lo cierren.

Fotografía: Esteban González Piña. Comunicador audiovisual.

¿Ya se iniciaron las gestiones?

La próxima semana nos reunimos con Bienes Nacionales. Vamos a pedir el apoyo del SAG y otras organizaciones tanto territoriales como organismos gubernamentales. Un funcionario que tenemos trabajó en Bienes Nacionales, entonces tenemos un contacto directo. Formalmente no hemos tenido la reunión con ellos, pero hemos conversado. Primero nos vamos con personas de la comuna que son entendidas en el tema medio ambiental y vamos a ordenar una base para argumentar la petición a Bienes Nacionales.

Mirador de Cóndores forma parte de las 142 mil hectáreas que la campaña ciudadana #QueremosParque busca que el Gobierno declare Parque Nacional. ¿No sería esa una forma de protegerlo, declarando un gran Parque Nacional?

Es que necesitamos hacer lo que sea más rápido. Pedirle a Bienes Nacionales un sector en comodato, me imagino que debe ser una decisión mucho más rápida que lo que están solicitando en la campaña como parque. Porque insisto, conversamos con arrieros del sector y no tienen problemas en cerrar el sector para protegerlo y proteger a los cóndores. Lo que ocurre es que el lugar se transformó en un pasaje de libre tránsito. Es como tierra de nadie. Entonces, si más adelante encontramos una organización que se haga responsable de cuidar ese sector. Bueno, si tiene fines de lucro se lamenta, pero podría trabajar igual si garantiza la protección del lugar y de los cóndores que, no hay que olvidar, son patrimonio nacional. Entonces si garantizan eso, quizás más adelante se les podría traspasar. Pero no sabemos como nos va a ir con Bienes Nacionales. Ahora bien, #QueremosParque es un asunto más amplio.

¿Usted apoya la campaña #QueremosParque?

Sí. La apoyo, pero tiene que socializarse. Cuando conversé con ellos, me mostraron un proyecto que, a simple vista, se ve agradable. Por ese lado la apoyo. No es que me vaya a comprometer como si fuera una decisión tomada. Creo que tiene que ser consensuado, porque los ganaderos y las comunidades allá arriba no están al tanto de qué se trata la campaña y por lo mismo la rechazan. Yo considero que está bien planteado, pero que no se le ha sabido explicar bien a la gente arriba. Cuando estuve en campaña en Alfalfal y Maitenes, había mucho desconocimiento. No tienen idea de qué se trata, de cómo va a implementarse ni como van a seer considerados ellos. No saben qué va a pasar con sus animales, porque ha ido gente que no ha sabido responder.

¿Estaría dispuesto a servir de nexo para explicarle a las comunidades el proyecto #QueremosParque?

Osea, yo he conversado con las comunidades. Hemos tenido reuniones por otras situaciones, con personas de Maitenes y de la junta de vecinos, comités de adelanto, con el club de huasos y con apoderados de colegios. Me reuní con cinco organizaciones y todas han escuchado algo diferente de la campaña. Nadie sabe en qué consiste. Nadie se la ha podido explicar bien y por lo mismo están reacios a escuchar y a que una autoridad represente a la otra parte en vez que a ellos. Yo les dije, que a mi me parece un buen proyecto, pero que se los han explicado mal. No han reaccionado mal, pero no saben lo que tendrían que hacer para poder mantener a los animales. La verdad no los han sensibilizado. A mí me agrada el proyecto. Quizás yo podría servir de intermediario con la gente. Necesitamos escuchar a todas las organizaciones. Insisto, el proyecto de Queremos Parque me gusta y a mí me lo explicaron bien, nos reunimos más de una hora por zoom, pero las comunidades no están enteradas del tema.

¿Con qué plazo van a pedirle a Bienes Nacionales el cierre de Mirador de Cóndores?

Rápido. Tenemos que ver si lo aprueban. Sería un comodato del sector del acceso para poder cerrar algo. Porque incluso se están estacionando, hasta han habido robos. Después tenemos que buscar los recursos para poder cerrar. Me preocupa el tema del medio ambiente, pero también tenemos que ver que en cualquier momento alguien se puede caer desde esa altura o alguien va a tener un accidente. Ahí van a preguntar, ¿quién tiene la culpa?, el municipio, porque nunca hizo nada. Eso no puede ser. Lamento si muchas personas van a protestar con la medida, pero no les puedo dar el gusto a todos.

Reacciones

Revista Cajón del Maipo contactó al presidente de la Cámara de Turismo de San José de Maipo, Cristian Nuñez, respecto de la medida. «Creemos que si la política va a ser cerrar los lugares en los que se generan problema como Mirador de Cóndores, es una mala señal. Lo que se debe hacer es implementar una regulación y un manejo que permita el desarrollo de un tursimo sustentable en el lugar. Si es cerrar para poder implementar un plan de manejo respetuoso con el medio ambiente estamos de acuerdo, pero si es cerrar porque hay dificultad para administrar los lugares comunes de uso público, es una política con la que no estamos de acuerdo».

Cristian Núñez- Presidente
Cámara de Turismo San José de Maipo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Locales del Cajón del Maipo, Yerko Inostroza, tampoco quedó indiferente frente al anuncio del municipio. «Me llegó la noticia y lo primero que pensé fue ¿cuál es la idea? ¿Cerrar para minimizar el impacto en la zona? Para evitar un posible accidente? ¿Para demostrar que la municipal tiene el poder o la fuerza de cerrar un acceso? Bueno en fin, como guía que recorre el territorio he podido identificar algunos sectores en dónde el turismo está completamente reventado, y justamente el Geositio Mirador de Cóndores es uno de ellos».

Inostroza agregó «creo que se debería trabajar de una manera estratégica estos puntos, a qué me refiero con esto, si ya es sabido que va mucha gente, sin conocimientos en técnicas de marcha, principios de No Dejar Rastro, sin primeros auxilios, ni bajo el guiado de un profesional. Allí es dónde debemos intervenir realizando justamente educación ambiental.

Yerko Inostroza- Presidente Asociación Gremial
Guías Locales Cajón del Maipo

TurActualmente no ofrezco guiados a ese sector desde hace meses, ya que con mis servicios busco lugares menos visitados en dónde se genera una conexión más profunda con el patrimonio natural. Creo que debemos llevar a cabo iniciativas de concientización acerca del comportamiento en estos sectores, como por ejemplo, informar a sus visitantes en el acceso principal acerca de los principios No Deje Rastro, dar información acerca del comportamiento del Cóndor y por supuesto no subir con animales domésticos».

El presidente de la Asociación de Guías Locales, explicó, además, que «he conversado este tema con algunos miembros de la Asociación y la sensación es la misma, cerrar para impedir el acceso y no hacer nada es en verdad sinónimo de que la municipalidad no está interesada en trabajar esta problemática. Pero si la municipalidad pretende cerrar para calmar un poco la intervención y comenzar a modelar un trabajo desde el territorio, allí creo que estaríamos en una excelente orientación. El camino es la educación ambiental, el problema existe y cómo territorio debemos hacernos cargo».

Facebook Comments