Comunidad,  Ecología,  Naturaleza,  Turismo

Pilar Valenzuela, coordinadora de campaña #QueremosParque: “Nos preocupa que detrás de todo haya un intento de proteger la minería”

La coordinadora de la campaña #QueremosParque, Pilar Valenzuela, quien fue invitada a exponer a la mesa de trabajo destinada a crear el Parque Nacional Río Olivares, señaló que “El gobierno se debe hacer cargo de todo el territorio; tiene que acabar el abandono en que lo tiene; en que las únicas que profitan son empresas”. Agregó que “a nosotros nos preocupa que detrás de todo haya un intento de proteger la minería y que en realidad no haya una intención real de protección del río Colorado”.

Texto: Héctor Rojas Marchini / Fotografía: #QueremosParque

A ustedes los convocaron a la Mesa de Trabajo Río Olivares. ¿Cuál fue el anuncio que les hicieron?

Nosotros les escribimos una carta para poder presentar la campaña #QueremosParque a todos los servicios que estaban en la Mesa Río Olivares. Asistimos y nos anunciaron que estaban pensando crear un área protegida en río Olivares. No nos dijeron cuántas hectáreas, no nos mostraron un mapa ni nos dieron detalles. Pero nos anunciaron que río Colorado no estaba considerado.

Y justamente ¿ese es el problema?

Sí. Ese es el problema. Ellos nos dieron como excusa que hay un tema de gradualidad. Pero para nosotros eso no es creíble, porque no tiene porqué ser una decisión gradual. Tienen toda la información para crear el parque completo. Hay un plan de manejo del río Colorado, hay un estudio súper completo que se hizo el 2011, de la Universidad de Chile con financiamiento de Corfo a partir del proyecto Santiago Andino. En resumen, no vemos ninguna explicación plausible de porqué no incluir en esta área protegida el Río Colorado, ninguna.

¿Qué creen que hay detrás de esta decisión?

A nosotros nos preocupa que detrás de todo haya un intento de proteger la minería y que en realidad no haya una intención real de protección del río Colorado. Eso encendió las alertas. Son 142.000 hectáreas de terrenos públicos que están abandonados, sin administración, sin ninguna protección y cerrados al acceso ciudadano. Lo primero que esperamos es que el gobierno señale públicamente la intención de proteger todo este precioso y gran territorio fiscal, a partir de ahí comencemos a construir soluciones para incorporar a los arrieros que viven de sus animales e históricamente han habitado este territorio. Esperamos se establezca una mesa de trabajo que vele por toda el área fiscal y no sólo por un pedazo menor. El gobierno se debe hacer cargo de todo el territorio; tiene que acabar el abandono en que lo tiene; en que las únicas que profitan son empresas. El 62% de todo el territorio de ambos valles tiene concesiones mineras establecidas o en trámite; a Alto Maipo y las hidroeléctricas ya se les permitió instalarse, pero no queremos que la destrucción continúe.

¿Es como jugar al empate, proteger un área pero dejar otra como una zona de sacrificio para la minería?

El tema es que no lo dicen, simplemente queda en el limbo este gran territorio sin destinación clara. Actualmente, lo complejo, es que ese territorio está abandonado y el abandono implica que cualquiera puede hacer uso de él de mala forma. La Seremi de Bienes Nacionales está haciendo concesiones sin ningún criterio, empiezan a picotear el territorio. Además hay nuevas tomas de terreno que son conocidas, desde 2018. En el fondo el territorio se empieza a desgranar. Hoy en día, no hay ningún control ni preocupación de lo que ocurre dentro del área de río Colorado y río Olivares. Hay vertederos ilegales, hay cacería, hay ganadería sobre humedales súper frágiles. Eso nos preocupa, el abandono en el que continúa y la amenaza que eso implica. Y mientras no tenga una administración y un destino claro, también está a merced de que entren las empresas mineras.

En palabras simples, ¿qué implica proteger río Olivares y no proteger río Colorado?

Es dejar cerca de 100.000 hectáreas de territorio y 9.500 hectáreas de glaciares sin protección. Es dejar sin protección todas las vegas, los humedales alto andinos, los animales y biodiversidad que ahí hay. Es dejar sin protección la entrada al volcán Tupungato y la zona que conecta con todos los parques en Argentina, que tiene un millón de hectáreas protegidas. El río Colorado es muy relevante como corredor biológico. Por ejemplo para que puedan volver los guanacos a habitar esa zona. Van entrar por río Colorado, no van a entrar por río Olivares. Además la posibilidad de tener un gran atractivo turístico la da el tamaño. Un área protegida pequeña por supuesto tiene valor y es importante para el turismo, pero no permite el turismo receptivo ni permite la subsistencia de animales que requieren grandes territorios, como los guanacos, el puma o el cóndor. No va a venir un grupo de europeos a Chile a un parque chico. Vienen a Torres del Paine porque tiene 250 mil hectáreas y les permite una aventura de 10 días. Entonces, todo el modelo que pretende que esto sea un gran impulso para el turismo local y para la Región Metropolitana, y tengamos una capital de turismo de montaña, pasa necesariamente porque creemos un parque de gran tamaño. Que permita estar varios días, interesantes desafíos, recorrer varias cumbres. Y la cumbre más relevante de esa zona es el Tupungato (6.570 msnm).

¿El anuncio dejaría sin protección el acceso al Tupungato?

Exactamente, quedaría sin proteger. Quedarían sin proteger los glaciares de la zona de El Colorado, las vegas del Colorado, el río Colorado. Todo ese territorio.

¿Qué otros tesoros naturales quedarían sin protección?

Varias especies de anfibios y peces que están amenazadas, los chorlitos cordilleranos; vizcachas, gato andino, flora endémica etc. . Además, de las 9.500 hectáreas de glaciares. De hecho río Colorado tiene más glaciares que río Olivares. Esta es una de las zonas con más especies endémicas del mundo, es decir, especies que están en Chile central y en ningún otro país o lugar, es lo que se llama técnicamente un “hotspot” de biodiversidad.

Y en la Región Metropolitana están menos del 0.08% de las áreas protegidas de Chile, es decir, casi todas están en la zona más austral del país, necesitamos nuevas áreas protegidas en la zona central que permitan la protección de nuestro patrimonio natural y dar acceso a la gente a la naturaleza. El 55% de los chilenos no conoce un parque nacional, esto tiene que cambiar y proteger el valle del Río Colorado es esa oportunidad.

¿Cómo califican ustedes el anuncio que se está preparando?

Es una mala señal, porque el territorio completo es de Bienes Nacionales. Lo tienen desde marzo de 2019, hace más de dos años. Han tenido tiempo suficiente para trabajar, para pensar y definir qué se va a hacer en ese territorio. Nosotros partimos con la campaña en abril de 2019. Hemos hablado con dos ministros de Bienes Nacionales. Saben perfectamente lo que estamos pidiendo. Que después de dos años, la señal sea que lo pensaron y que sólo van a proteger río Olivares es como un portazo en la cara. Porque la ausencia de intención por proteger río Colorado, porque eso es, no es otra cosa que una velada intención de hacer minería en río Colorado. Eso es lo que tememos. Formalmente la decisión de crear o no un Parque Nacional corresponde al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, pero es una decisión eminentemente Presidencial. El Presidente Sebastián Piñera tiene la palabra.

QUEREMOS-PARQUE-538×289-OK-1

Artículos relacionados
Facebook Comments

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *