Ecología,  Naturaleza,  Turismo

Gobierno prepara creación de Parque Nacional en el Cajón del Maipo que dejaría fuera al valle del río Colorado y 9.500 hectáreas de glaciares

  • Ministerio del Medio Ambiente convocó Mesa de Trabajo por instrucciones de la ministra. La coordinadora de la campaña ciudadana #QueremosParque, Pilar Valenzuela, quien fue invitada a la instancia sostuvo que “si después de dos años, la señal sea que sólo van a proteger el valle del Río Olivares es muy insuficiente. Tememos que esto no sea otra cosa que una velada intención de hacer minería en río Colorado”.
  • Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas MMA, no obstante, fue enfático en señalar que “no es mandato de la mesa barajar alternativas para el desarrollo de la minería”. Agregó que la instancia “tiene como punto de partida de análisis y propuesta, el territorio total fiscal disponible en la alta cordillera, vale decir, en las cuencas del Olivares y del Colorado. Del análisis puede derivar una fórmula combinada de protección, tanto en categorías de manejo (parque y reserva), como en su línea de tiempo para su anuncio, creación oficial e implementación”.

Texto: Héctor Rojas Marchini / Fotografía: #QueremosParque

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra trabajando a toda máquina y con un mandato muy específico: la creación de un Parque Nacional en el Cajón del Maipo, el Parque Nacional Río Olivares (PNRO). Pero lo que parece ser una excelente noticia, en realidad, no lo es tanto.

¿Y por qué no? Para entenderlo hay que remontarse dos año atrás, tiempo en el cual la campaña ciudadana #QueremosParque, apoyada por más de 180 organizaciones y que ha logrado reunir cerca de 200.000 firmas, ha trabajado incansablemente para que las 142 mil hectáreas que componen el último gran territorio público existente en la Región Metropolitana sean declaradas Parque Nacional.

El problema es que el anuncio del Gobierno podría dejar fuera, es decir sin protección de ningún tipo, el valle del río Colorado, con sus 9.500 hectáreas de glaciares y cerca de 100.000 hectáreas de territorio fiscal, con humedales altoandinos de enorme valor ecológico y descartaría la posibilidad de contar con un gran corredor natural que conecte a Chile con las grandes extensiones protegidas de Argentina, por el cual podría regresar a este territorio el guanaco, especie perseguida hasta su virtual extinción en el Cajón del Maipo.

La mesa de trabajo fue convocada mediante una instrucción muy específica, contenida en el oficio ordinario N° 203637 de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fechado 08 de septiembre de 2020, documento al que Revista Cajón del Maipo tuvo acceso a través del mismo Ministerio de Medio Ambiente. El oficio invita a conformar una mesa de trabajo “para la iniciativa de creación del Parque Nacional Río Olivares”, además de “retomar las acciones tendientes a establecer una medida de protección oficial en uno de los más importantes ecosistemas alto andinos de nuestro país, ubicado en la zona central, en el alto de la cuenca de la Región Metropolitana de Santiago (RMS)”.

El documento, además, destaca que “la materialización del PNRO (Parque Nacional Río Olivares) permitiría aumentar de un 1% a un 4% la superficie protegida de áreas del Estado en la región. Con la creación de este parque nacional no sólo se busca brindar una adecuada protección a los ecosistemas, especies y procesos ecológicos ahí presentes, sino que además estaremos generando condiciones para asegurar el abastecimiento de largo plazo de un recurso y servicio ecosistémico de vital importancia para millones de santiaguinos, como lo es el agua de consumo vital y de riego”.

Revista Cajón del Maipo tuvo acceso, además, a las actas de dos primeras reuniones que ha sostenido hasta ahora la “Mesa de Trabajo para la Creación del Parque Nacional Río Olivares”.

Primera Reunión Mesa de Trabajo para la Creación del Parque Nacional Río Olivares

La instancia se constituyó formalmente el 18 de marzo de este año, casi un año después de ser convocada. El objetivo fue, según sus actas, “retomar la iniciativa de protección de la cuenca del Río Olivares, bajo un Parque Nacional y fórmulas asociadas”. En la instancia se dejó muy en claro que “el interés en esta iniciativa no es solo para el Ministerio de Medio Ambiente, sino para el conjunto de instituciones públicas de la mesa».

Además se hizo hincapié en que la iniciativa “adquiere valor en el actual escenario de cambio climático, de eventos meteorológicos extremos y de estrés hídrico en la zona central, en circunstancias de la gran reserva de agua que suponen los glaciares y el sistema hidrológico de la cuenca”.

En este sentido, los representantes del Ministerio Medio Ambiente (MMA) plantearon como foco estratégico avanzar con la propuesta original de un parque nacional de 37 mil hectáreas (de las 142 mil disponibles) o con propuestas asociadas o secuenciales (en fases), “para brindar una protección integral a la cuenca completa del río Olivares y parte del Cajón del río Colorado”.

La Mesa Río Olivares se constituyó con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Seremi de Medio Ambiente, de Conaf, del SAG y del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la ocasión se lograron, entre otros, los siguientes acuerdos: el MMA elaboraría un plan de trabajo con plazos y fechas específicos. Paralelamente decidió invitar a la coordinadora de la campaña #QueremosParque, Pilar Valenzuela, a realizar una presentación de la propuesta.

Además, los representantes de CONAF aprovecharon la oportunidad para hacer explícito su interés en la iniciativa aunque plantearon como estrategia aplicar una lógica de “gradualidad y realismo” o “en fases”. Es decir, crear un Parque Nacional Los Glaciares del Río Olivares en lo alto de la cuenca y avanzar en paralelo, pero con otros plazos, en el análisis de los usos actuales y potenciales de área, en su valor y en la vocación de uso que defina la categoría de manejo pertinente en la cuenca media y baja del Olivares y parte de la cuenca del río Colorado.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) realizaron un análisis de la propiedad del terreno y señalaron varios aspectos a considerar. Entre ellos, que “existen usos formalizados y no formalizados en el área (ganadero, minero actual y potencial, hidroeléctrico actual y potencial, habitacional y turístico), algunos de los cuales tienen actos administrativos vigentes del MBN que otorgan la administración a terceros”.

Es decir, señaló el MBN “si bien es terreno fiscal, existen diversos usos sobre éste. En tal sentido, considerando los usos actuales y potenciales, sugiere que se integren a la mesa los ministerios de Energía, Minería y Vivienda. Se precisa además que en la cuenca del río Colorado, existe un predio de dominio privado (Cementos Biobío)”.

Segunda Reunión Mesa de Trabajo para la Creación del Parque Nacional Río Olivares

El segundo encuentro de trabajo de la Mesa Parque Nacional río Olivares tuvo lugar con fecha 28 de abril.

El encuentro tenía como objetivos primordiales escuchar la presentación y consideraciones del equipo coordinador de la campaña ciudadana #QueremosParque, presentar y discutir el plan de trabajo 2021-2022 y revisar los principales aspectos del Informe Técnico Justificativo (ITJ) elaborado por CONAF para la zona de glaciares de río Olivares.

Desde #QueremosParque, Pilar Valenzuela, presentó en detalle la iniciativa que se resume en los siguientes puntos:

  1. Poner bajo protección oficial las 142 mil hectáreas de terreno fiscal disponible en las cuencas de los ríos Olivares y Colorado, en el Cajón del Maipo, ya sea como Parque Nacional o combinando esta figura con otra como una reserva natural
  2. Abrir y asegurar el acceso público a la zona, actualmente limitado por AES Gener.
  3. Incluir la participación ciudadana en el proceso de creación y posterior gestión del área.

Además la campaña destacó la importancia de proteger los glaciares y la provisión de agua dulce, la biodiversidad, dando cuenta de la bajísima representatividad de los ecosistemas alta montaña de la zona central, en el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNAPE), y recalcó el enorme potencial de turismo sustentable para la ciudadanía, especialmente de la Región Metropolitana.

La coordinadora de la campaña #QueremosParque subrayó, además, la gran sinergia de esa zona con las áreas protegidas de Argentina y recordó los apoyos que ha obtenido la campaña en el Senado (2019), la Cámara de Diputados (2020) y el Gobierno Regional (2020). Por último, reiteró que “el principal obstáculo que ha tenido la iniciativa es el interés minero, describiendo algunas acciones que como campaña adoptaron para manifestarse en contra de una concesión de terreno fiscal a la Asociación Parques Cordillera (apoyada por la Compañía Minera Anglo American, así como al convenio establecido entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Anglo American”.

Terminada la presentación de Valenzuela, CONAF hizo hincapié en que hay que aplicar una visión pragmática y gradual (en fases) a la iniciativa. Lo anterior debido a que hay conocimiento de actividad ganadera en los valles de los ríos Olivares y Colorado, lo que resulta incompatible con las categorías de parque o reserva nacional. Por ello CONAF insistió en que se debe crear, en el corto plazo, un parque nacional en la zona alta del río Olivares (37 mil 476 hectáreas).

Paralelamente, señalaron los representantes de CONAF, la mesa podría seguir trabajando en la ampliación del parque nacional y/o la creación de una reserva nacional adyacente. No obstante, CONAF recordó el hecho de que existen intereses mineros en el sector, especialmente en la zona alta de la cuenca del Olivares, donde se encuentran las mayores superficies de concesiones mineras otorgadas, tanto de exploración como de explotación, las que se superponen en gran medida con 7 de los 8 glaciares identificados de alto valor de protección.

La visión “pragmática” y en fases es la que parece estar tomando fuerza en la Mesa actualmente, a lo menos a fines de abril, lo que dejaría fuera del Parque Nacional al valle del río Colorado. Lo anterior contrasta con un hecho irrefutable: río Colorado cuenta con estudios incluso más acabados que río Olivares, y no hay ninguna manifestación concreta, hasta ahora, de que realmente exista intención de proteger la integridad de las 142.000 hectáreas fiscales.

La decisión sobre el futuro de este último gran territorio público de la Región Metropolitana está próxima a ser anunciada y la campaña para crear un gran Parque Nacional aún espera la respuesta del Gobierno.

Oficio Ministerio de Medio Ambiente mesa para creación de Parque Nacional Río Olivares, Cajón del Maipo

203637-mesa-PN-Río-Olivares1-2

QUEREMOS-PARQUE-538×289-OK-1

Artículos relacionados
Facebook Comments