Ecología,  Naturaleza,  Turismo

Graban inédito documental sobre el último territorio salvaje de la Región Metropolitana

Texto: Héctor Rojas Marchini / Fotos: #QueremosParque

Equipo de la campaña #QueremosParque prepara histórico registro audiovisual de santuarios naturales completamente desconocidos para el común de las personas, ubicados en el territorio de 142 mil hectáreas que abarca los valles de los ríos Colorado y Olivares, en el Cajón del Maipo y que hoy están en manos de Bienes Nacionales. El lanzamiento se espera para mediados de este año.

Tras adjudicarse fondos de la empresa Patagonia, que destina el 1% de sus ventas a grupos ambientalistas que trabajan preservando y restaurando el medio ambiente, la coordinadora de la campaña ciudadana #QueremosParque, la ingeniera ambiental Pilar Valenzuela, tiene un objetivo en mente: Llevar a la pantalla por primera vez el sueño de crear el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana en lo que es el último territorio salvaje que queda en la zona central del país.

El grupo de grabación, a cargo de Pilar Valenzuela, y el joven director Víctor Leyton, ha recorrido de manera incansable este territorio, a pie y a caballo (unos 250 kilómetros de travesía), para generar el registro que servirá de base a la producción, que promete mostrar verdaderos tesoros naturales prácticamente para la mayoría de los chilenos.

“La gente tiene que conocer y disfrutar este territorio, ubicado a sólo 60 kilómetros de Santiago, donde se levantan cuatro cumbres de más de seis mil metros de altura, más de 300 glaciares andinos y la cascada más grande del país: el Gran Salto del Olivares (con varias caídas de 500 metros de altura), además del Valle del Perdido, el Volcán Tupungato, uno de los más altos de Sudamérica (6.570 msnm), el Valle del Museo, el cerro Chimbote, etc.”, cuenta Pilar Valenzuela. La ingeniera ambiental relata que la iniciativa ciudadana ya suma casi 200 mil firmas y el apoyo de 180 organizaciones. Además, que ha logrado ampliar su red de apoyos a los miembros del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (Core), “quienes votaron a favor de crear el parque”.

El documental sobre este territorio, tan bello como inaccesible (un portón en el sector de El Alfalfal que bloquea la entrada), será estrenado en un período clave: poco tiempo después de la elección de nuevas autoridades locales (alcalde y gobernador). Aunque Pilar Valenzuela es enfática: la decisión de crear un parque nacional es del Presidente, pero existen concesiones mineras que impiden que el proyecto avance por lo que el apoyo de las comunidad local es clave.

#QueremosParque, es impulsada por la Fundación Plantae, Acceso PanAm y ONG Regenerae involucra proteger no solo un territorio sino el 50% de las reservas de agua de la cuenca de Santiago y a especies animales y vegetales en peligro de extinción”. La campaña se orienta además, a estrechar vínculos con la comunidad local de San José de Maipo, que recientemente sufrió los embates de un inesperado frente lluvioso que provocó aluviones que destruyeron casas y dejaron decenas de damnificados.

Otra de las estrategias es integrar a los arrieros de la zona al proyecto. “El Parque va a generar recursos y ellos son los primeros llamados a ser guías y guardaparques. En definitiva a construir el parque”, señala Pilar Valenzuela.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *