Ecología,  Naturaleza

Los Secretos de la Cordillera de Noche

Millones de chilenos padecemos los efectos de una pandemia que nos tiene encerrados en cuarentenas obligatorias, aunque débilmente aplicadas, para evitar la propagación del virus que ya reporta más de 10 mil fallecidos en el país. Mientras todo esto ocurre, la naturaleza no duerme. Ajena a esta dura realidad, la fauna silvestre se mueve, merodea, acecha, transita se alimenta e invade nuevos lugares que se han visto inusualmente desprovistos de personas. Avistamientos de pumas en sectores urbanos son ejemplos de este fenómeno.

Texto: Héctor Rojas Marchini / Fotos: Proyecto GEF de Montaña

Puma y Cachorro

El trabajo de monitoreo de fauna nativa, especialmente carnívoros silvestres, en sectores cordilleranos del Cajón del Maipo (CDM) y otras zonas del territorio central de Chile que realiza el Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, ha permito sondear en la oscuridad de la noche capturando miles de fotográficas de cámaras trampa que develan lo que ocurre en realidad mientras la ciudad duerme y se confina en espera de que el COVID-19 retroceda.

El presente artículo busca arrojar luces sobre lo que se mantiene alejado de la mirada de las personas. Aquello que nos conmueve y nos sobrecoge. La vida animal en libertad. Sobre este magnífico trabajo Revista Cajón del Maipo entrevistó a Petra Wallem, encargada del Sistema de Monitoreo e Información de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SIMBIO) del Proyecto GEF Montaña.

Acompáñanos a conocer con ella el registro de imágenes maravillosas de animales que difícilmente podríamos ver de otra manera.

Lycalopex culpaeus

¿Cuál es la importancia del monitoreo de fauna nativa mediante el uso de trampas cámara en el Cajón del Maipo?

El proyecto GEF Montaña hace un monitoreo de carnívoros en el marco de la implementación de un Sistema de Monitoreo e Información de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SIMBIO) piloteado en la Región Metropolitana, porque la condición de ese grupo de nuestra fauna es un indicador de la salud del ecosistema. El uso de trampas cámara permite conocer las especies de carnívoros que allá habitan, la forma en que ocupan el paisaje. Además permite identificar potenciales amenazas, como por ejemplo la presencia de perros asilvestrados o con dueño y de libre deambular, ocupando el mismo nicho-hábitat.

¿Cuántas cámaras tienen instaladas en este territorio y en qué sectores?

Hoy sólo quedan 4 trampas instaladas en el sector de Cascada las Ánimas. En total hubo 17: 4 en Cascada las Ánimas, 5 en Lagunillas, 3 en las Tórtolas Sur, y 5 en las Tórtolas Norte.

¿Cuál es el estado de la fauna nativa en el Cajón del Maipo?

El proyecto monitorea carnívoros. En el Cajón, en las trampas cámara, se ha visto individuos en buena condición. De puma, de gato colo cola (conocido como colo colo), de gato andino. También se ha identificado zorros en todos los lugares donde se han instalado trampas cámara, así como perros y gatos domésticos. No hemos terminado de procesar la gran cantidad de información obtenida, como para sacar conclusiones definitivas. Pero se puede decir, que la presencia de las diferentes especies de carnívoros descritas para el Cajón del Maipo, como pumas y las otras especies mencionadas, indica que hay suficiente alimento todavía en los ecosistemas naturales, lo cual es un buen indicador. Los zorros por otra parte son generalistas que pueden adaptarse a una gran diversidad de paisajes, no así pequeños felinos. La ausencia o bajo número de estos puede ser un indicio que han sido desplazados por los perros asilvestrados o ferales.

¿Cuál ha sido el principal hallazgo logrado con estos registros?

La presencia de gato andino, volviéndose el registro más austral de esta especie en Chile.

Gato Andino Cajón del Maipo

¿Cuántas imágenes se han logrado obtener desde que se comenzó implementar este registro?

Debemos terminar de revisar todas las fotos. Entre diciembre 2017 y septiembre 2018, para toda la red que tenemos instalada en la región, se obtuvieron 26.294 imágenes con registros de animales, de las cuales 2.388 correspondieron a carnívoros. Debe considerarse que hay varias fotos repetidas de los mismos individuos. Hay que esperar que termine el estudio.

¿Cuántas especies se han registrado y cuáles son?

Respecto de los carnívoros, se han registrado cuatro especies: puma, zorro, gato andino y colocola. Respecto de roedores, sólo se ha identificado, a nivel de especies, a las vizcachas, debido a su fácil reconocimiento. Entre las especies exóticas, hay perros, caballos, vacas, cabras y liebres.

¿Qué información nueva se ha logrado establecer respecto de sus hábitos?

No hay antecedentes nuevos respecto de lo ya descrito en la literatura. Salvo el registro de la presencia más austral del gato andino.

¿La fauna nativa se comporta de igual manera tanto de día como de noche?

Los carnívoros, en general, tienen hábitos nocturnos. Aunque también hay registros de movimiento en horarios diurnos. Los perros presentan horarios más bien diurnos.

Sorprendió el hallazgo, el año pasado de un ejemplar de gato andino en el Santuario Cascada de las Ánimas. Este año se obtuvo un nuevo registro. ¿Es sólo un ejemplar o hay un grupo? ¿Qué se sabe sus hábitos y posible distribución?

Pareciera ser el mismo individuo. No sabemos nada más. Se deben realizar más estudios. Y ojalá podamos obtener más fotografías para poder completar este puzzle.

¿Se han logrado registros en video de la fauna nativa?

Si. También hay registros en video.

¿Cuál es el futuro de este sistema de monitoreo en el Cajón del Maipo?

Es de interés del Ministerio del Medio Ambiente poder identificar lugares seguros, para las trampas cámara, donde no se las roben, y donde se hayan realizado buenos registros, para dejarlas instaladas en forma permanente. El monitoreo de carnívoros comprende toda la RMS y es parte del Sistema de Monitoreo e Información de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SIMBIO), que está instalando el MMA de modo permanente. Se espera que sea administrado en el futuro por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

13 ¿Cuáles son los sectores del Cajón del Maipo más ricos en biodiversidad y cuáles los más afectados por la acción humana y la mega sequía?

Si consideramos los que tienen más diversidad de especies y mayores poblaciones con abundancia de especies nativas, definitivamente son los sectores con bosque y entornos húmedos. En particular, las áreas protegidas del Cajón del Maipo, como el Monumento El Morado y los Santuarios de la Naturaleza se han convertido en verdaderos oasis para los carnívoros nativos, observándose un rico registro de estas especies. Como no tenemos trampas cámara en todo el Cajón del Maipo no podemos responder rigurosamente la pregunta. Diversos estudios que estamos realizando muestran que los sectores alto andinos, específicamente las vegas, están muy degradadas, así como el bosque esclerófilo, tras la sequía unida a golpes de calor extremo del verano del año 2019-2020.

Puma

¿Se ha notado un cambio de hábitos de la fauna nativa en el Cajón del Maipo debido a la pandemia y la reducción en la cantidad de personas que circulan en el territorio?

No tenemos esos datos aún. Nos llama la atención la captura de tres pumas en sectores urbanos de Santiago los últimos meses. Es posible que su aproximación a lugares residenciales se deba a escasez de alimento en los ecosistemas naturales, asociado a la fuerte sequía. Fueron casos de pumas que probablemente habitan ecosistemas naturales fuera del Cajón del Maipo. No sabemos de casos recientes de pumas que hubiesen entrado a sectores residenciales del Cajón del Maipo. Aún no registramos cambio de conducta a partir de los registros de trampas cámara ubicadas en la comuna.

¿Se han dado avistamientos en lugares que habitualmente son transitados por personas?

Sí.

¿Cómo convive la fauna nativa con los seres humanos en este territorio y cómo debiera convivir?

La convivencia es compleja y reactiva, derivada de un conflicto histórico con los carnívoros, principalmente porque especies nativas consumen animales domésticos de comunidades, que dependen de la ganadería. Sumado a que el ser humano ha exterminado especies como el guanaco que era el alimento preferido de los carnívoros nativos. A medida que ha aumentado la intervención humana en los ecosistemas naturales el conflicto se ha incrementado. La meta es desarrollar estrategias de convivencia activa, que permitan un desarrollo de actividades agrícolas y/o ganaderas con buenas prácticas, e incluso el turismo, asociado al respeto y entendimiento del rol de las especies nativas, incluidos los carnívoros. Debemos aprender a desarrollar actividades productivas y de servicios respetando la existencia de nuestras especies nativas de flora y de fauna. Sólo así mantendremos nuestros ecosistemas naturales funcionando bien y aportándonos todo tipo de beneficios o servicios ecosistémicos.

¿A qué distancia de las personas se mueven los animales nativos? ¿Hay cercanía?

Los animales nativos se mueven por el territorio del Cajón del Maipo, privilegiando donde predomina vegetación nativa. Ese es su hábitat. Si las personas ingresan a ese hábitat, los animales tratan de no interponerse en su camino, privilegiando estar ocultos y moverse a horas que eviten el encuentro. Es conocido, internacionalmente, que en lugares donde la gente aprende a no perseguir a las especies nativas y controla sus perros y gatos, los animales nativos, con el tiempo, le pierden el temor al ser humano y se aproximan un poco más o se dejan observar a cierta distancia.

lagomorfo

Facebook Comments
comparte y siguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *